5 diciembre 2023

¿Por qué tenemos que justificarnos?

Creo que llevamos demasiado tiempo siendo pisoteados por los que se creen en posesión de la verdad absoluta. En la naturaleza todo es relativo, mas le valdría a muchos tenerla por maestra.

Tengo que admitir que desde hace unos años soy un asiduo lector de los artículos que escribe Jose Peñín, siempre se aprende de alguien que lleva toda la vida transitado entre vinos. 

En esta nota en concreto me quiero centrar en un artículo reciente de su blog (21/11/2023) titulado “Encuentro de biodinámicos”. La cosa promete. Que a alguien le llamen “biodinámico” así de entrada no sé muy bien como calificarlo, pero en estos tiempos que oyes lindezas a diario, pues lo de biodinámico debe ser ya como un punto positivo en tu currículo.

El artículo en si hace referencia a un encuentro con viticultores que practican la biodinámica, y lo organizó la bodega Ramón  Bilbao. A ver que esto no lo entiendo. Una bodega de las grandes de verdad… O sea industrial de verdad, a lo bestia… ¿qué hace organizando un encuentro de estas características? Un green washing en toda regla. Está claro que su departamento de comunicación si que lo sabe, lo que no entiendo es cómo siendo unas mini mini bodegas… Pita Cega, Uva de Vida, Sexto elemento… ¿Qué hacen ahí? La bofetada aquí me la he buscado, que razón tenía mi madre con lo de que callado estaba más guapo, o que por lo menos pasaba desapercibido. Pues que cada uno decide a dónde va… Por eso vosotros, pequeños biodinámicos, como el equipo de comunicación de Ramón Bilbao, sabéis vuestro motivo.

El artículo alcanza su mejor nivel, esto, obviamente es una impresión personal, cuando el autor se cuestiona sobre ciertas situaciones que tristemente por lo que nos cuenta no llega  a transmitírselas a los bodegueros. Hubiese sido perfecto conocer su opinión. Ahí quedan por si alguien me lee, que lo dudo, y se atreve a completar la melodía.

a) ¿En qué medida y producción se puede vivir de la biodinámica?; b) ¿Cómo afecta al sabor del vino la influencia aeróbicas de las plantas y bosques del entorno del viñedo?; c) La relación de la microbiota con la raíces; y d) ¿Cuál es el rendimiento máximo del viñedo sin perder el carácter biodinámico?

La verdad alguna de ellas tiene una redacción complicada, y si la acabas entendiendo, o crees entenderla, la respuesta también es de rizar el rizo, por eso que vamos a la que más me llamó la atención: La relación de la microbiota con la raíces.

Aquí hay nivel pero alto, porque la respuesta es de tesis doctoral cum laude, o sea de un nivel de conocimiento y exigencia para el viticultor, que desde mi humilde formación de biólogo me cuesta llegar a una aproximación y desconociendo la formación de los presentes en el evento no tengo muy claro que pudieran responder en profundidad, pero lo importante para mi es si alguna vez José Peñín habrá preguntado a un viticultor, a un bodeguero, o a un gran empresario del vino… Si es consciente de la relación que existe entre el uso del glifosato y la degradación de la vida de los suelos y de las aguas. 

¿Por qué el que respeta a la naturaleza tiene que justificar y conocer lo que hace y el que la destruye no?

 

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.